Consultas


La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice: «La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido…».

No esperes al día de tu parto para ver qué vas a hacer con tu bebé para amamantarlo. Es indispensable que la madre sepa qué va a hacer en el postparto inmediato, que sepa qué va a pasar, qué va a hacer con su bebé, cómo lo va a coger. Cómo lo va a amamantar.  El inicio temprano de la lactancia materna trae muchos beneficios para la madre y el bebé (la primera hora de vida).

Uno de los objetivos de la consulta Médica Prenatal de Lactancia es que las familias lleguen preparadas a la cita más importante de sus vidas. Al nacimiento de sus bebés. Preparar a la madre que tiene pezones grandes, a las que los tiene invertidos, a las que van a tener bebés vía cesárea, o que sus bebés serán pequeños o prematuros, a las de gemelos. Cada una tiene un momento diferente y no es suficiente con los cursos generalizados sobre lactancia. Todas las madres son diferentes y sus bebés también, es importante que se preparen de forma individualizada para amamantar.
Adicionalmente, el entrenamiento en el agarre correcto es la mejor y más importante estrategia de prevención de las grietas, mastitis, baja producción de leche, entre otras dificultades.
Te invito a entrenarte en una Consulta Médica Prenatal de Lactancia, allí aprenderás cómo hacerlo partiendo de tu propia anatomía y antecedentes, además de la información que nos aporta las ecografías y seguimiento de tu bebé.

La recomendación es que las madres tengan una evaluación médica con respecto a la lactancia en los primeros 3 días postparto, evaluar la dinámica en ese momento con su bebé, identificar los movimientos de succión, el agarre al pecho, evaluar la anatomía de la boca; afianzar la técnica de lactancia, aclarar dudas y prevenir las dificultades que se le presenten para continuar su lactancia.Las madres con dolor mamario, con grietas y perlas del pezón, con mastitis, absceso mamario, baja producción de leche encuentran soluciones en esta consulta. Los bebés que son intranquilos durante el amamantamiento, los que no ganan peso, o tienen mal dormir, vomitadores, con llanto antes y después de amamantar, con cólicos, los que quedan insatisfechos, los que están ictéricos (con tinte amarillo en ojos y piel), los que rechazan el pecho de la madre, entre otros, comienzan un cambio posterior a la consulta. Identificar la causa y tratarla es el fundamento de esta evaluación médica.

 

Es muy importante consultar a tiempo, evitar que el problema se perpetúe en espera de que mejore solo, de que los pezones hagan callo, de que el antibiótico actúe o de tener que recurrir a la fórmula infantil para satisfacer las necesidades del bebé. En lactancia se pueden hacer muchas cosas. Es posible que no sientas dolor, es posible que tu bebé esté satisfecho sólo con amamantar, es posible hacerlos crecer con tu propia leche.

 

Si quieres que tu bebé vuelva al pecho, esta consulta es para ti.
Cuando mamá y bebé se han separado o el bebé ha tenido una mala experiencia en el pecho, es posible que prefiera el tetero (o biberón) lo cual genera mucha frustración para las familias. A veces intentan estrategias que empeoran la situación y el bebé se resiste aún más, rechaza aún más y sigue prefiriendo el biberón.

La idea de esta consulta es encontrar qué le genera tanta incomodidad al bebé y empezar a trabajar en que recupere la tranquilidad en el pecho y vuelva a amamantar.

No te pierdas de esta experiencia; amamantar trae beneficios adicionales a la leche materna que un bebé y una mamá no deberían perderse.

Te espero en mi consulta para encontrar la mejor estrategia para tu caso.

Preguntas Frecuentes

Esta es una consulta muy especial, yo la llamo el salvavidas en lactancia.

A veces encuentro madres que vienen a la consulta de destete definitivo por la frecuencia de las tomas nocturnas, un tema que puede afectar mucho, tanto a la madre trabajadora como a quien se dedica a su hogar (ambas tienen que cumplir con sus funciones diurnas) y se sienten demasiado agotadas, no encuentran la forma de manejar a sus bebés y creen que la mejor opción es darle fin a la lactancia.
Te espero en mi consulta para encontrar las mejores estrategias para lograr que tu bebé tenga un mejor ciclo de sueño nocturno.
Me encantaría que vieras estos 2 blogs: Mi bebé sólo se duerme si lo amamanto: ¿súper poder? o ¿súper encarte? y ¿Pensando en destetar?
A veces, el regreso al trabajo se vuelve un momento de tensión para la madre y la familia, más aún, cuando el bebé recibe lactancia materna exclusiva y a libre demanda. La idea de esta consulta es determinar la logística que se adoptará para que tanto la madre, como su bebé y el/la cuidador(a) estén TRANQUILOS y COORDINADOS y así propiciar la continuación de la lactancia.
Los temas de esta consulta se basan en la resolución de las siguientes preguntas (además de las que les surgen a los padres y cuidadores):
  • ¿Cómo preparo a mi bebé?, ¿Lo acostumbro al tetero?, El bebé rechaza el tetero y con los demás dispositivos riega demasiado la leche ¿qué hago?.
  • ¿Cuál sería la dinámica de extracción antes de regresar al trabajo y cuando esté trabajando?, ¿Qué debo tener en cuenta para el almacenamiento de la leche?, ¿Cuánto tiempo antes debo comenzar a almacenar?.
  • ¿Qué debo tener en cuenta para darle la leche?, ¿Cuál será la cantidad de leche por toma que se le ofrecerá?, ¿Cada cuánto le ofrecerá?.
  • ¿Qué debe saber la persona que lo va a cuidar?, ¿Cómo lograr que interprete las señales del bebé?.
  • ¿Qué puedo esperar como madre lactante tras el regreso al trabajo?, ¿Cómo superar los cambios en el comportamiento de mi bebé tras la separación?.

Más allá de saber cómo tener un banco de leche para tu bebé, te preparo para no improvisar con las situaciones que se te presentan tras el regreso al trabajo, evitando complicaciones mamarias y dificultades previsibles.

Te espero en mi consulta.

He escuchado muchas estrategias de destete, la mayoría de las veces, implica separación de la madre y su bebé. Unas estrategias tan tristes que socavan la tranquilidad de la madre y su bebé.

Si quieres un DESTETE PAULATINO (meses) o un DESTETE RÁPIDO (1 semana) es tu decisión; pero es importante asesorarse para darle fin a la lactancia. Existen estrategias que te permitirán dar el paso en el que tú y tu bebé se sentirán a gusto, con serenidad; en ningún momento perturbadoras o que pongan en riesgo la estabilidad emocional.

De esta forma lograrás continuar con tu maternidad de una forma diferente, con otro tipo de caricias (diferentes al amamantamiento) con tu bebé.

Preguntas Frecuentes

La puericultura es la ciencia que se dedica a cultivar niños sanos para tener adultos sanos.
Esta abarca la atención a las necesidades fisiológicas vitales y, en el caso de mi consulta médica de puericultura, tengo un enfoque especial sobre lactancia, alimentación, juego, actividad física, sueño, descanso, etc.
La inatención a estos procesos pueden generar dificultades que no se comportan como una enfermedad como tal, sin embargo, de persistir, podrían hacer que aparezcan estados patológicos (por ejemplo, trastornos de la alimentación que a largo plazo generan Obesidad o Desnutrición, Diabetes, Hipertensión, etc)
El acercamiento a este conocimiento te permitirá obtener estrategias que te ayudarán a obtener el autocontrol, autodisciplina, autocuidado y definitivamente, al manejo adecuado del estrés y la ansiedad de tus hijos y por consiguiente una crianza más tranquila.
Esta consulta es para bebés y niños de cualquier edad. Te espero!!!

Preguntas Frecuentes

 

Esta es una consulta invaluable que ninguna familia que está pensando en buscar bebé se debería perder. La idea es identificar los factores de riesgo que podrían envolver la futura gestación y hacer un plan para que tu embarazo sea más tranquilo.

Tras interrogatorio identifico la necesidad de paraclínicos o la necesidad de hacer unos ajustes en los estilos de vida, entre otros y de esta forma aclaramos si estás o no en el mejor momento para embarazarte.

Te recomiendo y que no debe faltar, comenzar a tomar al menos 1mg de ácido fólico (algunas pacientes necesitan más miligramos), en algunos casos los futuros padres (hombres) también lo deberían tomar.

En fin, te espero en esta consulta tan maravillosa.

Preguntas Frecuentes

Póliza de Reembolso

Esta es una opción súper buena para asistir a mi consulta. Muchas mamás se enteran después y me han reclamado que no tenga visible esta información.
Entonces acá estoy con este post, para quienes tienen pólizas con reembolso podrían reclamar parte del valor de la consulta médica a través de esta figura.