AMAMANTAR EN PÚBLICO


Amamantar en público

Amamantar es un acto natural pero, socialmente, aún pendiente por aceptar.
Es extraño ver posiciones del mismo tema tan contrarias, pero muchas de ellas cargadas de grandes sentimientos, todos soportados por la cultura y crianza de las nacientes familias.

Para muchas madres, Amamantar en público ha venido siendo una acción que pareciera heroica, son señaladas y criticadas por muchas personas, pero son las madres que han venido dejando huella y abriendo el camino para que las demás lo puedan hacer con tranquilidad.

Se contrapone otra visión del mismo tema, familias que, aman a sus hijos y aman la lactancia pero no quieren amamantar en público; vienen preguntando si pueden dar un teteto cuando salen porque no quieren «exponerse», yo lo siento como si me estuvieran pidiendo permiso. En ese montón de sentimientos que aparecen en la maternidad, también se sienten mal, pues, por otro grupo de personas están siendo señaladas, criticadas y culpabilizadas por dar tetero o por no amamantar.
Respeto todas las posiciones, las que quieren hacerlo y las que no quieren hacerlo. Con lo que No estoy de acuerdo, es con la presión que ejercen de un lado y del otro sobre la mamá. He tenido madres en consulta absolutamente destrozadas en sus sentimientos por la culpa que generan las expresiones poco amigables con sus acciones.  Como médica explico la posición científica al respecto, los beneficios de amamantar y los riesgos de no hacerlo.
Yo, Paola Correa, como madre, lo hacía en espacios donde pudiera estar tranquila, por lo cual, cuando iba a estar con mis hijos y otras personas, siempre escogía escenarios agradables, espacios aptos para bebés, y familias con niños pequeños, donde ellos pudieran disfrutar de las demás personas y de los espacios, que se sintieran tranquilos y a gusto. Seleccionaba las reuniones familiares, paseos y visitas que me generaran más tranquilidad para estar con ellos y amamantar.
Si te quieres tapar, tápate.
Si te quieres destapar, destápate.
Si quieres hacerlo en público, hazlo.
Si te quieres alejar un ratico, hazlo.
Pero hazlo y disfruta mientras lo haces.
Disfruta de tu bebé y la conexión que genera amamantar.

Te invito a hacer lo Natural, amamanta, pero hazlo tranquila, sin presiones; disfruta de tus hijos y de tu experiencia, infórmate para tomar la mejor decisión.